viernes, 30 de noviembre de 2012

Texto argumentativo de las características culturales de región tolimense y el impacto que éstas han sufrido a partir de la incursión de los procesos de globalización.


Tolima (del término panche tolima, tulima o dulima - río de nieve o nube) es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindia y Risaralda. Tiene una superficie de 23.562 km² y su capital es Ibagué, conocida como la ciudad musical de Colombia.
Territorio: Inicialmente los pobladores del Tolima se ubicaron en las riveras de los ríos ya que su economía dependía de los recursos que de ellos se derivaban. Aunque son pocas, las evidencias arqueológicas indican que los patrones de asentamiento fueron pequeños grupos de pobladores que convivían en la región con su propio desarrollo económico, social y cultural: pijaos, panclos, yaporojes, babadujos, entre otros. Adolfo Triana Antorveza, (1992:52) refiriéndose a las pautas de población, propone cuatro áreas geográficas densamente pobladas encontradas por los españoles en el siglo XVI.
-La cuenca del Combeima: donde se encontraban los itaima, combeimas, anaima y buluyas, cada uno localizado en una sub-región específica, según los pisos térmicos.
-La Cordillera Central: con un gran número de grupos pijaos, quienes generalmente no se organizaban en poblados, prefiriendo viviendas dispersas en las cuchillas de las montañas.
-La Sabana: donde se establecieron los coyaimas, natagaimas, toanos, ombeches, güauros, tamagales, yuparojes y guequimas. “El patrón de asentamiento de los grupos que tenían su hábitat en las cuencas del Saldaña y el Magdalena, estuvo determinado por factores organizativos (segmentos) y geográficos distintos a los observados en la cordillera. La pauta correspondía a las condiciones y posibilidades ofrecidas por los ríos y quebradas, los cuales podían variar su curso en cada invierno y a las necesidades económicas y de defensa”
-La Cordillera Oriental: con grupos pijaos, entre los cuales los güauros y los tamagales, pequeños grupos con pautas de población similares a la de los coyaimas, ubicados en las orillas de los ríos o asentados en los islotes, donde practicaban horticultura de rotación.
Sociedad: Según los planteamientos del historiador Adolfo Triana Antorveza los nativos que enfrentaron el proceso colonizador en el Tolima desarrollaron formas organizativas diferentes a las comunidades organizadas en cacicazgos, confederaciones y demás jerarquizaciones propias de otras culturas aborígenes.
Las relaciones que se dieron al interior de los segmentos o parcialidades eran determinadas por el parentesco, formando clanes consanguíneos que vivían esparcidos por el territorio, no sujetos a formas jerárquicas de administración centralizadas. Las agrupaciones o segmentos no se constituían en verdaderas tribus sometidas a un jefe a quién se pagara un tributo como forma de coacción económica, como si existió en otras culturas precolombinas, se trataba más bien de lideres.
Por la condición guerrera del pueblo pijao, se cree que su organización social era de tipo piramidal, con una cabeza visible que entre los años 1605-1610, era el famoso cacique Calarcá.
Entre las actividades de los pijaos se puede establecer la caza, la pesca y la recolección de frutos y alimentos. Los cultivos de árboles frutales y la agricultura en general, estaban muy desarrollados, lo que sirvió como complemento de su alimentación e intercambio comercial con otras poblaciones.
El cultivo principal era el maíz. En tierras calientes se recolectaban anualmente hasta tres cosechas de yuca, arracacha, frijoles, malafa, patata, maní, calabaza, patilla, piña, aguacate, badea, papaya, granadilla, guayaba, papa, cubios, hibias, tabaco, algodón, fique y coca.
Los indígenas de estas tierras adoraban la luna; no poseían casta sacerdotal pero existían los llamados mohanes o chamanes quienes se podían comunicar con los espíritus, se encargaban de predecir el futuro, eran los encargados de curar a los enfermos y de practicar las ceremonias religiosas.
La cúspide del panteón pijao estaba ocupada por Locombo, Dios benévolo, abuelo del tiempo y la abundancia y por Nacuco, Dios malévolo y creador del mundo. El contacto prematrimonial estaba prohibido y se castigaba con la muerte, la misma noche de bodas. Los hombres podían tener un gran número de esposas.
Las viviendas de este grupo indígena eran de barro y madera con la que hacían tapias altas, que luego se blanqueaban.
El Departamento del Tolima posee grandes atractivos que ha permitido el crecimiento de la región, las comidas típicas, los sitios turísticos y en especial nuestro folclor; las danzas, mitos y leyendas. Hablar del Tolima y de su cultura es enaltecer nuestra región, la cual brinda lugares ecológicos para disfrutar; en cuanto a sus danzas se refleja la identidad de una región
El Tolima ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales sitios turísticos se encuentran el museo de arte y tradiciones populares de El Espinal, los centros históricos de Ambalema, Mariquita y Honda. En ecoturismo son de gran importancia los parques nacionales naturales de Los Nevados y Las Hermosas. Un gran atractivo lo constituyen las fiestas de San Pedro y San Juan, en El Espinal, y las fiestas patronales de los municipios, así como el festival folclórico Nacional que actualmente es considerado como patrimonio histórico cultural de Colombia. El departamento cuenta con tres centros turísticos de gran importancia en el centro del país: Melgar, Honda y Mariquita y al Sur se encuentra la represa de prado enfocada a la pesca deportiva y los deportes náuticos.
Ante la falta de una verdadera infraestructura en laboratorios y equipos buena parte del trabajo investigativo de las universidades debe ser desarrollado en otras instituciones de educación superior. Por esta razón los investigadores han tenido que desarrollar alianzas estratégicas para avanzar en sus procesos científicos.
En el Tolima existe un Comité departamental de ciencia y tecnología cuyo objetivo es alentar la investigación especialmente en temas agroindustriales, aunque en la práctica, el comité no funciona, y la responsabilidad académica y financiera recayó sólo en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario