Tolima (del término panche tolima, tulima o dulima
- río de nieve o nube) es uno de los 32 departamentos de Colombia,
situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por
el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con
el departamento de cundinamarca; por el sur con los departamentos del
Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del
Cauca, Quindia y Risaralda. Tiene una superficie de 23.562 km² y su capital es Ibagué, conocida como la ciudad musical de Colombia.
Territorio: Inicialmente
los pobladores del Tolima se ubicaron en las riveras de los ríos ya que
su economía dependía de los recursos que de ellos se derivaban. Aunque
son pocas, las evidencias arqueológicas indican que los patrones de
asentamiento fueron pequeños grupos de pobladores que convivían en la
región con su propio desarrollo económico, social y cultural: pijaos,
panclos, yaporojes, babadujos, entre otros. Adolfo Triana Antorveza,
(1992:52) refiriéndose a las pautas de población, propone cuatro áreas
geográficas densamente pobladas encontradas por los españoles en el
siglo XVI.
-La cuenca del Combeima: donde se encontraban los itaima, combeimas,
anaima y buluyas, cada uno localizado en una sub-región específica,
según los pisos térmicos.
-La Cordillera Central: con un gran número de grupos pijaos, quienes
generalmente no se organizaban en poblados, prefiriendo viviendas
dispersas en las cuchillas de las montañas.
-La Sabana: donde se establecieron los coyaimas, natagaimas, toanos,
ombeches, güauros, tamagales, yuparojes y guequimas. “El patrón de
asentamiento de los grupos que tenían su hábitat en las cuencas del
Saldaña y el Magdalena, estuvo determinado por factores organizativos
(segmentos) y geográficos distintos a los observados en la cordillera.
La pauta correspondía a las condiciones y posibilidades ofrecidas por
los ríos y quebradas, los cuales podían variar su curso en cada invierno
y a las necesidades económicas y de defensa”
-La Cordillera Oriental: con grupos pijaos, entre los cuales los
güauros y los tamagales, pequeños grupos con pautas de población
similares a la de los coyaimas, ubicados en las orillas de los ríos o
asentados en los islotes, donde practicaban horticultura de rotación.
Sociedad: Según
los planteamientos del historiador Adolfo Triana Antorveza los nativos
que enfrentaron el proceso colonizador en el Tolima desarrollaron formas
organizativas diferentes a las comunidades organizadas en cacicazgos,
confederaciones y demás jerarquizaciones propias de otras culturas
aborígenes.
Las relaciones que se dieron al interior de los segmentos o
parcialidades eran determinadas por el parentesco, formando clanes
consanguíneos que vivían esparcidos por el territorio, no sujetos a
formas jerárquicas de administración centralizadas. Las agrupaciones o
segmentos no se constituían en verdaderas tribus sometidas a un jefe a
quién se pagara un tributo como forma de coacción económica, como si
existió en otras culturas precolombinas, se trataba más bien de lideres.
Por la condición guerrera del pueblo pijao, se cree que su organización
social era de tipo piramidal, con una cabeza visible que entre los años
1605-1610, era el famoso cacique Calarcá.
Entre
las actividades de los pijaos se puede establecer la caza, la pesca y
la recolección de frutos y alimentos. Los cultivos de árboles frutales y
la agricultura en general, estaban muy desarrollados, lo que sirvió
como complemento de su alimentación e intercambio comercial con otras
poblaciones.
El
cultivo principal era el maíz. En tierras calientes se recolectaban
anualmente hasta tres cosechas de yuca, arracacha, frijoles, malafa,
patata, maní, calabaza, patilla, piña, aguacate, badea, papaya,
granadilla, guayaba, papa, cubios, hibias, tabaco, algodón, fique y
coca.
Los
indígenas de estas tierras adoraban la luna; no poseían casta
sacerdotal pero existían los llamados mohanes o chamanes quienes se
podían comunicar con los espíritus, se encargaban de predecir el futuro,
eran los encargados de curar a los enfermos y de practicar las
ceremonias religiosas.
La
cúspide del panteón pijao estaba ocupada por Locombo, Dios benévolo,
abuelo del tiempo y la abundancia y por Nacuco, Dios malévolo y creador
del mundo. El contacto prematrimonial estaba prohibido y se castigaba
con la muerte, la misma noche de bodas. Los hombres podían tener un gran
número de esposas.
Las viviendas de este grupo indígena eran de barro y madera con la que hacían tapias altas, que luego se blanqueaban.
El
Departamento del Tolima posee grandes atractivos que ha permitido el
crecimiento de la región, las comidas típicas, los sitios turísticos y
en especial nuestro folclor; las danzas, mitos y leyendas. Hablar del
Tolima y de su cultura es enaltecer nuestra región, la cual brinda
lugares ecológicos para disfrutar; en cuanto a sus danzas se refleja la
identidad de una región
El Tolima ofrece innumerables
atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y
científico. Entre los principales sitios turísticos se encuentran el
museo de arte y tradiciones populares de El Espinal, los centros
históricos de Ambalema, Mariquita y Honda. En ecoturismo son de gran
importancia los parques nacionales naturales de Los Nevados y Las
Hermosas. Un gran atractivo lo constituyen las fiestas de San Pedro y
San Juan, en El Espinal, y las fiestas patronales de los municipios, así
como el festival folclórico Nacional que actualmente es considerado
como patrimonio histórico cultural de Colombia. El departamento cuenta
con tres centros turísticos de gran importancia en el centro del país:
Melgar, Honda y Mariquita y al Sur se encuentra la represa de prado
enfocada a la pesca deportiva y los deportes náuticos.
Ante la falta de una verdadera
infraestructura en laboratorios y equipos buena parte del trabajo
investigativo de las universidades debe ser desarrollado en otras
instituciones de educación superior. Por esta razón los investigadores
han tenido que desarrollar alianzas estratégicas para avanzar en sus
procesos científicos.
En el Tolima existe un Comité
departamental de ciencia y tecnología cuyo objetivo es alentar la
investigación especialmente en temas agroindustriales, aunque en la
práctica, el comité no funciona, y la responsabilidad académica y
financiera recayó sólo en las universidades.
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