viernes, 30 de noviembre de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA


Para tratar los derechos humanos desde el campo de la convivencia es importante partir desde nuestro contexto, en términos jurídicos la mayoría de los países han adoptado instrumentos internacionales de derechos Humanos de los cinco países, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, han reconocido los derechos de los seres Humanos, pues ese reconocimiento no es garantía de que se respeten por completo los Derechos Humanos.
Los derechos humanos no solo respetan la vida y la dignidad si no que también están conformados en derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y el derecho a la Paz. 
Con respecto a los derechos civiles se observa un permanente deterioro de las condiciones de vida en todos los países, un incremento de la desigualdad social, y la implementación de diversas medidas de ajuste estructural de conformidad con los planteamientos de los acreedores y organismos internacionales, que han acentuado los desequilibrios sociales y espaciales. Como resultado de un aperturismo sin control, en los últimos años, se ha experimentado una fuerte presión sobre los recursos naturales, dando paso a la sobreexplotación de los bosques tropicales, el subsuelo y el agua. Todo lo cual ha contribuido a la deforestación, desertificación y contaminación ocasionada por actividades extractivas que bajo la protección de compañías internacionales, en la práctica, han hecho caso omiso de la legislación y de las disposiciones internas e internacionales.
Los Derechos económicos, sociales y culturales están relacionados a las condiciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas tales como: alimento, vivienda, educación, salud, empleo digno. Estos incluyen los derechos, al agua, los derechos en el lugar de trabajo, así como los derechos a la cultura de las minorías y las poblaciones indígenas.
Por violación a los Derechos Humanos debe entenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo. Por ello, una violación de derechos humanos puede tener como móvil la persecución política, la “intolerancia social” o el simple abuso o exceso de autoridad.
Durante mucho tiempo se ha venido hablando de los Derechos Humanos, sin embargo día a día se ha venido mostrando que la violación de estos ocurren en todo el mundo, en algunos países con más fuerza que en otros, pero siempre mostrando poco respeto por los derechos de sus ciudadanos. Los derechos humanos son violados de muchas maneras, no solo con quitarle la vida a alguien se está violando un derecho, el hecho de irrespetar el espacio y la palabra del otro, de torturar física y psicológicamente, impedir que los menos favorecidos tengan asistencia médica y alimenticia esto también es abuso.
Entidades como Amnistía Internacional, Human Rights watch y ONGs están llevando a cabo campañas internacionales para poner fin a la violencia contra las mujeres. Cada día, mujeres y niñas en todo el mundo enfrentan amenazas, maltratos, rapto, mutilación y asesinatos con impunidad.
El ejército nacional, los grupos por fuera de la ley han cometido en los últimos cinco años más de 15 mil violaciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario, siendo la guerrilla y los paramilitares responsable de más del 87% de estos actos. Con datos y cifras verídicas se muestran las características y la magnitud de las violaciones a los Derechos Humanos, ejecutadas por estos agentes generadores de violencia.
Cada día se hace más difícil tolerar al otro y darle la importancia y el estatus que se merezca por sus alcances o conocimientos, es por esto que es necesario concientizar a nuestra niñez que sea capaz de respetar y poder vivir en una comunidad que tiene diferentes formas de actuar, de pensar, de vestir y de vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario