En
conferencia dictada en el palacio de justicia de Montería decíamos: En
lo referente a la globalización existen dos posiciones antagónicas, la
una la considera como la panacea que solucionará todos los males
derivados del atraso y pobreza de los países denominados en forma
eufemística en vías de desarrollo; para otros es un engendro de los
grandes monopolios, compañías transnacionales y entidades financieras
internacionales para aumentar el control sobre estas economías, el
manejo de sus finanzas, el saqueo de sus recursos naturales, la
exportación de capitales, con un nuevo aditamiento, el verdadero secreto
de todas estas políticas; la obtención de mano de obra barata. (Ver
Osorio Peña Rafael. Causalidad, Globalización y Derecho. Montería. Mayo
de 2004).
Se
ha ligado la globalización al neoliberalismo, creemos que existen
relaciones pero no son la misma cosa. El neoliberalismo es un modelo
económico que se caracteriza: 1) Por la apertura de la economía poniendo
el énfasis en las importaciones 2) liberalización de los aranceles
aduaneros, 3) Reconversión Industrial, 4) Privatización de las empresas
estatales productivas, 5) Reducción del papel del Estado, 6) La economía
se deja a la suerte del mercado, 7) Surge una nueva dirección política,
8) Se reduce el papel de los partidos tradicionales, 9) Flexibilización
laboral, 10) Se criminaliza la protesta social, 11) Se desarrolla una
nueva elite gobernante de carácter autoritario.
La
globalización significa los procesos en virtud de los cuales los
Estados Nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores
transnacionales y sus respectivas posibilidades de poder,
orientaciones, identidades y entramados varios.
La
palabra globalización es distintiva y portadora de un significado
específico. (Ver Beck Ulrick. ¿Qué es globalización? Paidós Barcelona –
España. 1998. Pág. 29)
Para hablar de globalización siguiendo un a Arnaud se requieren las siguientes condiciones:
1) Un cambio en los modelos de producción, pasamos de la una política proteccionista a una librecambista, propia de un modelo económico neoliberal.
2) El desarrollo de los mercados de capitales, ligados entre sí más allá de las naciones.
3) Una expansión creciente de las multinacionales.
Para hablar de globalización siguiendo un a Arnaud se requieren las siguientes condiciones:
1) Un cambio en los modelos de producción, pasamos de la una política proteccionista a una librecambista, propia de un modelo económico neoliberal.
2) El desarrollo de los mercados de capitales, ligados entre sí más allá de las naciones.
3) Una expansión creciente de las multinacionales.
4)
La importancia creciente de los acuerdos comerciales que forman bloques
económicos regionales de primer orden: la Unión Europea, Mercosur,
Nafta, Alca.
5) Un ajuste estructural que pasa por la privatización y la disminución del papel del estado.
6) Una tendencia generalizada en todo el mundo a la democratización, a la protección de los Derechos Humanos, al renovado interés por el Estado de Derecho.
7) La aparición de actores supranacionales y transnacionales que promueven esta democracia y esta protección de los derechos humanos: LAS ONG. (Ver Arnaud Andre Jean. Entre modernidad y globalización. Externado de Colombia. Bogotá D.C. 2005. 1º Edición. Pág. 33).
5) Un ajuste estructural que pasa por la privatización y la disminución del papel del estado.
6) Una tendencia generalizada en todo el mundo a la democratización, a la protección de los Derechos Humanos, al renovado interés por el Estado de Derecho.
7) La aparición de actores supranacionales y transnacionales que promueven esta democracia y esta protección de los derechos humanos: LAS ONG. (Ver Arnaud Andre Jean. Entre modernidad y globalización. Externado de Colombia. Bogotá D.C. 2005. 1º Edición. Pág. 33).
Es
curioso que los críticos de la globalización no den crédito al
Marxismo, cuando argumentan que Marx pertenece a unas condiciones
históricas diferentes, como si no hubiese planteado que el capitalismo
revoluciona incesantemente la producción, propende por el avance
tecnológico y científico, buscando unificar las economías particulares
en una economía mundial. O a Lenin cuando analiza el papel del capital
financiero en las Naciones atrasadas del Orbe, quizás por el manido
argumento de que en nuestra época, no tienen nada que decir, cuando es
todo lo contrario.
Estamos
en una etapa histórica de recolonización del mundo, en que Estados
Unidos con sus aliados europeos interviene militarmente de manera
directa en otras naciones, para controlar sus economías, manipular su
cultura e imponer gobiernos títeres, fieles a los dictados de
Washington, como lo muestran los casos de Afganistán e Irak, en un
cambio del mapa político del mundo heredado de la II Guerra Mundial,
mientras que en Naciones como la nuestra impulsa el Plan Colombia, para
cuya aplicación se exige respeto a los derechos humanos, para despejar
el camino al tratado de libre comercio, materialización de la
globalización y desarrollo del modelo económico liberal.
Entre
los defensores de la globalización se afirma que el proceso de la
globalización ha traído al mundo mayores niveles de bienestar y mayores
esperanzas reales de seguir mejorando nuestras condiciones de vida (Ver
Ámbito jurídico No. 19. Año 2006).
Pero
autores que miran el proceso críticamente como Joseph Stiglitz,
sostienen que: “Sus efectos son devastadores para los países en
desarrollo y especialmente sobre los pobres de esos países (Stiglitz
Josph Taurus. Bogotá 2º Reimpresión 2006. Pág. 11).
En
realidad lo que busca la globalización económica es consumar lo que se
alienta intelectualmente mediante la postmodernidad y políticamente
mediante la individualización a saber el colapso de la modernidad (Ver
Beck ULRICH KLUB. Que es la globalización. Paidós. Barcelona 2º Edición.
1998 pág. 26).
Esta
influencia de la postmodernidad revivió las fuerzas del irracionalismo
en concepciones como el estructuralismo particularmente Foucault que es
una vuleta a Nietsche, pero también en la música pop, la llamada pintura
de vanguardia, el arte abstracto, caso teatro de Grotowsky, etc.
Desde
esta perspectiva la cultura global es decadente. No es una cultura al
servicio de la humanidad. Pero hay un campo en el cual la globalización
no significa retroceso: El plano del derecho. Al universalizarse las
relaciones jurídicas, el viejo derecho particularmente el derecho civil
heredero del código napoleónico de 1804, cede su primacía a un nuevo
derecho, el derecho financiero internacional.
En el campo del derecho penal, deja de ser el tráfico de narcóticos el delito que corresponde a la etapa actual del desarrollo del capitalismo para ceder el paso a los delitos electrónicos surgen tribunales como la corte penal internacional, cuya jurisdicción no conoce fronteras, como lo demuestra el proceso al presidente de Sudán o las investigaciones en Colombia, cuya salvaguardia ya se venció.
En el campo del derecho penal, deja de ser el tráfico de narcóticos el delito que corresponde a la etapa actual del desarrollo del capitalismo para ceder el paso a los delitos electrónicos surgen tribunales como la corte penal internacional, cuya jurisdicción no conoce fronteras, como lo demuestra el proceso al presidente de Sudán o las investigaciones en Colombia, cuya salvaguardia ya se venció.
No
todas las expresiones resultantes de la globalización pueden entenderse
como cultura. Ella trae muchos peligros. Muchas comunidades pierden su
identidad y son víctimas de la penetración cultural.
Esta
globalización puede también ser un arma de doble filo para el sistema
que le dio vida. Con base en todo lo anterior estaríamos de acuerdo en
“Que si aprovechan adecuadamente las posibilidades que la globalización
pone en juego el resultado puede ser muy provechoso “(UNAD Módulo Ob.
Cit. Pág. 14). Pero en lo positivo, porque en el caso de naciones como
Colombia el narcotráfico que es un delito transnacional ha permeado el
tejido social, generando una inversión de valores particularmente en lo
moral, donde se cree que el dinero todo lo puede como se acaba de
demostrar en las pasadas elecciones parlamentarias.
En lo que si no estamos de acuerdo es que la solución sea el llamado humanismo práctico, pues el humanismo ya había sido denunciado por Marx como una ideología Burguesa, específicamente en la sagrada familia (Ver UNAD Módulo de convivencia y expresiones culturales. Pág. 17).
En lo que si no estamos de acuerdo es que la solución sea el llamado humanismo práctico, pues el humanismo ya había sido denunciado por Marx como una ideología Burguesa, específicamente en la sagrada familia (Ver UNAD Módulo de convivencia y expresiones culturales. Pág. 17).
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